Cuántos son los días de abstinencia ideales para los tratamientos

¿Por qué hacemos tanto énfasis en los días de abstinencia sexual para los tratamientos de fertilidad? Existen dos razones muy prácticas: 1) Porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) es muy clara al respecto, y 2) por una razón menos evidente, pero quizá más importante.

Existe la creencia, muy difundida, de que mientras más días de abstinencia tenga un varón, mayor cantidad de espermatozoides tendrá. Esto suele ser cierto, pero cuando se trata de temas de fertilidad la cantidad no lo es todo. La calidad también importa.

Pero ¿qué tienen que ver la abstinencia con la calidad de los espermatozoides? Resulta que los espermas que se producen en el testículo pasan a un lugar llamado epidídimo, donde terminan de madurar y quedan almacenados hasta el momento de la eyaculación. El tiempo ideal de almacenaje es de 2 a 3 días. Menos de dos días no suelen ser suficientes para que los espermatozoides maduren, y después de tres días empiezan a agonizar y su capacidad de fecundar disminuye. Por eso es que aunque tal vez haya muchos espermatozoides en la muestra, su calidad es menor.

De hecho, existen algunos estudios que comparan la posibilidad de embarazo tras una inseminación artificial según los días de abstinencia sexual. Todos ellos dan el mismo resultado: mientras más días de abstinencia, menor probabilidad de embarazo.

Así es que si piensas hacerte un espermograma procura tener 2 a 7 días de abstinencia sexual para que los resultados sean confiables, y si estás pensando hacerte un tratamiento de reproducción asistida, como una inseminación artificial o una fecundación in vitro, considera seriamente tener 2 a 3 días para que las posibilidades de éxito sean las mejores.

No dudes en comentar tus dudas u opiniones. Trataremos de responderte lo antes posible.

3 comentarios de “Cuántos son los días de abstinencia ideales para los tratamientos

  1. felipe dice:

    mi esposa tiene quistes en los ovarios y le detectaron el virus que tienen los gatos y por eso no puede tener hijos, sera que puede quedar embarazada? que hacer? mis espermas estan bien que nos aconsejan, bendiciones y fortaleza

    • Lic. Fredy Mejia dice:

      Hola, Felipe. El síndrome de ovarios poliquísticos es una de las causas más comunes por las que algunas parejas tienen dificultad para lograr un embarazo. En cuanto a la toxoplasmosis, existe un tratamiento. Lo primero que debe hacer es solicitar una cita con alguno de nuestros médicos especialistas para que evalúen su caso y le puedan indicar los pasos que pueden seguir para lograr un embarazo. Para hacer su cita puede llamarnos al 2205-2626 a partir del 3 de enero de 2017; nuestras operadoras le podrán dar información sobre horarios, costos de las consultas y dirección. No dude en comunicarse con nosotros si tiene alguna pregunta adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *