¿Qué es Síndrome de ovario poliquístico?

Es mucho lo que se puede hablar de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), especialmente porque es una patología que se ha puesto de moda para justificar muchas alteraciones en las pacientes que padecen algún problema de fertilidad. Sabemos que el SOP es el problema hormonal más común en las mujeres, pero aun así, es poco probable que la mayoría de personas que tienen dificultad para conseguir un embarazo lo padezcan, ya que a nivel mundial aproximadamente 1 de cada 10 mujeres son diagnosticadas con síndrome de ovario poliquístico. Un mal diagnóstico de esta condición tiene repercusiones muy importantes, pues conlleva tratamientos inadecuados que implican tiempo y dinero para la pareja. Algunos supuestos tratamientos del SOP pueden, incluso, poner en riesgo la fertilidad de las mujeres.

Para hacer un diagnóstico de SOP debemos valorar tres condiciones:

  1. Hiperandrogenismo clínico o bioquímico
  2. Irregularidad menstrual
  3. Ovarios poliquísticos

El hiperandrogenismo se evalúa principalmente desde el punto de vista clínico y se puede manifestar como acné, piel grasosa (principalmente cara, frente o cuero cabelludo), hirsutismo (exceso de vello, con una distribución parecida a la de los varones) y caída del cabello.  No es fácil hacer una valoración hormonal, pues hasta ahora no hay una prueba específica para el hiperandrogenismo de origen ovárico.

La irregularidad menstrual se trata de atrasos en la menstruación (2 a 3 semanas, e incluso 2 a 3 meses), o ausencias de la misma (falta de regla por más de 3 meses). 

El ovario poliquístico se debe evalúa por ultrasonido vaginal únicamente, a menos que se trata de una mujer virgen y se debe hacer en los primeros 10 días del ciclo menstrual.  Los parámetros que evaluamos para diagnosticar un ovario poliquístico son: un volumen de mas de 10 centímetros cúbicos, o más de 12 folículos antrales, sin importar su distribución, todos ellos menores de 1 cm de diámetro.

De estas 3 condiciones, no es necesario presentar las 3. El diagnóstico de SOP lo hacemos cuando una mujer presenta 2 de ellas, en cualquiera de sus combinaciones. Hay otras condiciones en que pueden presentarse en una paciente con este síndrome, como hiperinsulinismo y obesidad, que aunque pueden aparecer con una frecuencia alta, no pueden usarse para el diagnóstico.

Debido a que cada paciente es única, no existe un solo tratamiento para el SOP, aunque si podemos afirmar que en toda paciente con este diagnóstico lo que debe de ser indispensable es mantener un estilo de vida saludable. Por lo tanto, nosotros recomendamos que las mujeres con este síndrome cuiden su nutrición y procuren hacer ejercicio. El tratamiento que elijamos dependerá de varias condiciones, como su peso, su edad, y si está buscando un embarazo o no.

Las pacientes con problemas de obesidad, deben ser orientadas a empezar con dieta y ejercicio, pero idealmente supervisado por especialista en el tema, pues resulta difícil que logren el objetivo sin guía adecuada.  Es importante bajar de peso, pues eso permite disminuir el riesgo metabólico y recuperar la salud.  Además, que si la paciente busca embarazo, la obesidad le hará mas difícil lograrlo y aumenta la posibilidad de tener pérdidas gestacionales y otras complicaciones, como hipertensión, diabetes y partos prematuros.

El tratamiento de la adolescentes inicia con dieta y ejercicio. También recetamos anticonceptivos orales para regular las menstruaciones, y hacemos evaluaciones clínicas periódicamente para verificar que las pacientes estén cumpliendo con las indicaciones, que son vitales para el éxito de cualquier otro tratamiento en el futuro.

En el caso de las pacientes que buscan embarazo podemos usar medicamentos, ya sea orales o inyectados, que regulan la ovulación para poderles ofrecer tratamientos sencillos, como coito programado o inseminación artificial, que nos permitan lograr ese sueño. Sin embargo, para decidir si un tratamiento de baja complejidad es la apropiada para una pareja, también debemos considerar que la mujer tenga menos de 38 años y que de las condiciones del semen sean óptimas; de lo contrario tendremos que considerar técnicas de mayor complejidad como la fecundación in vitro (FIV) o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).  Una vez lograda la gestación, debemos estar atentos, como mencionamos en el párrafo anterior, los riesgos potenciales de hipertensión o diabetes, que pueden presentarse con mayor frecuencia en pacientes con SOP.

Es importante enfatizar que el manejo de las pacientes es eminentemente médico, no quirúrgico. Lamentablemente la palabra “-quístico” provoca miedo porque suena a quiste, y hace pensar se necesita una operación.  Por ejemplo, se ha hablado del “drilling ovárico”, que es una videolaparoscopía para realizar quemaduras en el ovario. Nuestra experiencia nos demuestra que muchas de estas pacientes terminan teniendo un fallo en el ovario por el exceso de tejido quemado, lo cual puede resultar en una menopausia prematura. Nosotros en Gestar, con 12 años que tenemos de trabajar en Guatemala, nunca hemos orientado a nuestras pacientes a realizar una cirugía para resolver el SOP.

Como mencionamos al principio, el SOP es una de las condiciones hormonales más frecuentes, por lo que en Gestar tenemos mucha experiencia tratándolo y ayudando a mujeres que lo padecen logren un embarazo. El éxito del tratamiento depende de que se haya hecho un buen diagnóstico y de las condiciones particulares de la paciente, en especial, su edad, peso y si está buscando un embarazo o no. A pesar de que existen tratamientos quirúrgicos, nosotros no los recomendamos porque pueden poner en riesgo el fertilidad de la mujer a largo plazo. Nosotros preferimos un tratamiento médico apoyado por una mejora en el estilo de vida.

14 comentarios de “¿Qué es Síndrome de ovario poliquístico?

    • Lic. Fredy Mejia dice:

      Hola Mónica, mucho gusto, soy el Dr. Luis Pedro Rossal. Podemos ayudarla, no piense en que la evaluación de estas condiciones debe ser cara o inaccesible. Generalmente basta una cita para poderlo hablar ampliamente y buscar la mejor alternativa para que ustedes puedan lograr la gestación. Claro que según las condiciones particulares de ustedes habría que valorar si es necesario algunos estudios complementarios.
      Estamos prácticamente de Lunes a Sábado para poderle atender, será un gusto conocerles.

    • Alicia matias dice:

      Que cuesta la consulta estoy interesada pero so del vajos recurzos tengo problemas hormonales ovarios poliquisticos acne en la cara Alicia matias

      • Lic. Fredy Mejia dice:

        Hola Alicia. Gracias por comunicarse con nosotros. Puede llamarnos al 2205-2626 para que nuestras operadoras le informen sobre los horarios de atención, precio de las consultas y ubicación. Será un gusto atenderle.

  1. Mary dice:

    Gracias por la informacion. Yo fui diagnosticada con el sindrome a traves de varios examenes. Sin embargo he tenido varios trstamientos de fertilidad con medixamento anticonceptivos y actualmente con medicamento para diabetico. Perp de.igual forma no he resultado embarazada. Me parecio muy interesante la informacion.

    • Dr. Luis Pedro Rossal dice:

      Hola Mary, al inicio de los tratamientos de esta enfermedad, si es conveniente el uso de anticonceptivos para empezar a regularizar la menstruación, sobre todo mientras se desea completar los estudios y buscar mejorías en las condiciones de cada paciente, principalmente cuando hay trastorno metabólico importante o se quiere bajar de peso antes de empezar a buscar el embarazo. Principalmente, ese tratamiento que le dan para diabéticos es para mejorar la acción de la insulina. Ya sería conveniente ir viendo si se pueden empezar con tratamientos para buscar embarazo. Podemos verla en cualquier momento y ayudarla con esto.

  2. Lucky Aguirre dice:

    Buenas noches fui diagnosticada con SOP me recetaron metformina pero desde que la estoy tomando me adelgace será adecuado ese medicamento. Gracias por su atención..

    • Dr. Luis Pedro Rossal dice:

      Hola Lucky, sí es parte del tratamiento con Metformina en muchas pacientes, principalmente en aquellas en las que se evidencia resistencia a la insulina, acompañado o no de problemas en el peso. Por eso mismo es que las pacientes pueden adelgazar a la hora de tomarlo, lo cual seguramente mejorará sus condiciones.

  3. Ana dice:

    Hola buenos dias yo sufro de eso desde hace mucho tiempo y necesito q m ayuden solo q soy de pocos recursos si fueran tan amables de embiarme la dirección muy agradecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *