¿Qué son los fibromas?

Constantemente vemos muchas pacientes que llegan a la consulta comentando que les han operado por fibromas en el pasado, o que les han diagnosticado miomas que deben de ser operados para que puedan embarazarse. Las historias de las pacientes son diversas, tanto como la manera en la que sus médicos han abordado el problema. Muchas veces les han dicho cosas como “si no se opera va a terminar teniendo un fibroma gigante”, “si no se opera va a empezar con unas hemorragias tremendas y le tendremos que quitar su útero”, “ese fibroma se convertirá en cáncer”, entre otras, lo cual es lamentable porque no siempre es necesario operar un fibroma.

Antes de contarles un poco más sobre los miomas les compartimos algunos datos interesantes:

  1. Los fibromas uterinos también se conocen con el nombre de miomas o miomatosis uterina.
  2. Los fibromas se forman por la condensación de fibras musculares, por alteración en receptores hormonales (puntos microscópicos) que se encuentran en el músculo uterino.
  3. No se sabe con certeza qué produce la formación de los fibromas, pero se cree que puede ser por condiciones genéticas o inmunológicas.
  4. Se desconoce la velocidad a la cual crecen los fibromas o la cantidad que se presentan en cada paciente.
  5. Cuando se quitan por cirugía, casi siempre saldrán fibromas nuevos.
  6. La posibilidad de un fibroma se conviertan en cáncer es de 1 en 500 casos.
  7. Hay muchísimas pacientes que se les diagnostican fibromas durante o después de haber logrado embarazos, sin necesitar operarlos.

En Gestar somos de la opinión que no todos los fibromas deben de ser operados; no todos los fibromas se comportan de la misma manera, así como tampoco todos los fibromas se convierten en cáncer.  Es por ello que orientamos a no operarse hasta no tener certeza de qué tipo de mioma tiene cada paciente.

Hay fibromas que crecen en el interior de la pared uterina (intramurales), y que no salen del espesor de la misma, no llegan a tener un tamaño que provoque problema alguno, por lo cual no se aconseja tocarlos en lo absoluto.  Hay fibromas que crecen hacia la parte externa de la pared uterina (subserosos), allí dependerá mucho de su localización y de su tamaño para provocar problemas, lo cual será determinado por el especialista en Infertilidad.  Obviamente, mientras más grande, más posibilidad de que provoque dolor o compresión de otras estructuras pélvicas, y así aumente la necesidad de operarlo.  Ahora bien, son los fibromas que crecen hacia la parte interna del útero (submucosos) los que realmente es importante operar, pues suelen provocar sangrados abundantes y duraderos, o durante todo el mes; infertilidad o riesgos de aborto.

Miomas

Esto nos lleva a considerar la mejor manera de operar los que realmente son necesarios quitar, haciéndose para ello una histeroscopía, en la que se introduce una cámara con luz para poder evaluar la cavidad por dentro, y una vía por la que se pueden introducir tijeras o asa eléctrica, que permita no sólo diagnosticar, sino de una sola vez quitar el fibroma.

No todo fibroma debe de operarse, es importante evaluar detenidamente la condición de la paciente y si éste le provoca problemas o no. Por ello aconsejamos consultar al Especialista en Fertilidad antes de tomar una decisión.

6 comentarios de “¿Qué son los fibromas?

  1. Nicte Garcia dice:

    Habrá alguna manera de poder salvar mi útero, m diagnosticaron miomatosis y x ello mi útero esta muy grande y me dijeron que había que quitarmrlo, cosa q yo no kisiera, tengo 30 años, pero ya no kiero tener hijos, ps ya tengo dos.

    • Dr. Fernando Meléndez dice:

      Hola Nicte: Soy el Dr. Fernando Meléndez, Los mimosa son tumores en el 90 % Benignos, para operarlos deben cumplir 3 requisitos: 1) Que causen dolor pélvico, 2) Alteraciones de la menstruación y 3) Infertilidad. Fuera de estos 3 factores, pueden quedarse y observarlos cada 6 – 12 meses con ultrasonido. Si hay que operarlos, solo se deben quitar los miomas y el útero se queda, Si desea una segunda opinión con todo gusto a nuestro Número de teléfono 22052626, será un gusto poder ayudarle.

  2. Brenda dice:

    Hola Dr. Fernando!!! Me llamo Brenda y por Los ultimos dos años he venido padeciendo de unas severas hemorragias causadas por fibromas ? (Opinion de un Dr Del Olive ViewHospital) yo tengo 49 años y quisiera saber si exhiste la posibilidad que no sea por eso, sino que ya esté yo atravezando por la Menopausia? En este caso cual es su recomendacion?

    • Dr. Fernando Meléndez dice:

      Hola Brenda: Con 49 años, la menopausia puede ser causa de la hemorragia anormal. Para diagnosticar se necesita evaluar los niveles de FSH, si esta hormona está arriba de 30, el diagnóstico es Menopausia y hay que darle tratamiento. Si en la evaluación con con la ecografía endovaginal se visualizan miomas que alteren la cavidad uterina, entonces la cirugía puede estar indicada. Si no hay miomas visibles, la otra opción es colocar Mirena, es un DIU que libera levonorgestrel el cual controla la hemorragia y puede evitar la cirugía. Saludos

    • Lic. Fredy Mejia dice:

      Hola Helen. Será un gusto ayudarla, pero antes necesitamos que uno de nuestros médicos especialistas evalúe su caso para saber cuál es el tratamiento que le podría ofrecer las mejores posibilidades de embarazo. Si le interesa una cita, llámenos a partir del 3 de enero al 2205-2626; nuestras operadoras la atenderán gustosamente y la ayudarán a coordinar su cita y darle información adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *