Cómo podemos mejorar el éxito de los tratamientos gracias a la selección de espermatozoides

Todos sabemos que el primer paso para formar un embrión es que un espermatozoide se una con un óvulo. A partir de este momento el embrión se desarrollará según las condiciones ambientales en las que se encuentre y según la calidad de los gametos de los que se formó. Sabemos que la calidad de los óvulos disminuye con la edad y por el efecto de algunos hábitos nocivos, como fumar. Por eso para mujeres mayores de 38 años y para parejas que fuman es más difícil lograr un embarazo. Pero, ¿qué hay del efecto de la calidad de los espermatozoides?
Hasta hace poco empezamos a entender que la calidad de los espermatozoides tiene un efecto más importante del que se creía. Sabemos, por ejemplo, que cuando la concentración de espermatozoides en el semen es menor de 5 millones por mililitro aumenta la probabilidad de encontrar espermas con aneuploidías (alteraciones en su número de cromosomas), lo cual puede provocar fallos de implantación y aumenta el riesgo de abortos.
Ante una mala calidad de espermatozoides hay dos enfoques que, usados simultáneamente, pueden mejorar mucho la probabilidad de éxito de los tratamientos. El primer enfoque es usar métodos para seleccionar mejores espermatozoides, como el PICSI. El segundo es hacer un estudio genético de los embriones antes de transferirlos.
Con el PICSI logramos escoger a los espermatozoides maduros en una población de espermas móviles. Se ha visto que los problemas de ADN son menos frecuentes en los gametos maduros que en los inmaduros, por lo que seleccionarlos antes de hacer un ICSI mejoramos la probabilidad de éxito del tratamiento y reducimos el riesgo de una pérdida gestacional.

Por lo tanto, en pacientes que han pasado por varias pérdidas del embarazo o que han intentado una o varias fecundaciones in vitro (FIV) sin éxito, el uso métodos para selección de espermatozoides, junto con el análisis genético preimplantatorio (PGS), mejoran la posibilidad de que la pareja logre tener un bebé sano en casa.

Un comentario de “Cómo podemos mejorar el éxito de los tratamientos gracias a la selección de espermatozoides

  1. Glenda García dice:

    Gracias a Dios y al Dr. Fernando Meléndez por hacer realidad nuestro sueño de ser padres desde hace cinco años lo estamos intentando en otros centros pero en GESTAR en menos de un año nos dieron el apoyo necesario y los medicamentos adecuados para poder hacer realidad este maravilloso sueño. No tenemos palabras para agradecerle lo felices que estamos mi esposo y yo, Gracias Dr. Fernando Meléndez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *