¿Qué es la teratozoospermia?

La teratozoospermia es el hallazgo más común en un espermograma cuando este análisis se hace según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una muestra con teratozoospermia es aquella que tienen menos de 5% de espermatozoides con forma normal. Ya que es la alteración seminal más común surge la pregunta: ¿qué tan mala puede ser?

Algunos expertos en reproducción asistida debaten sobre si el porcentaje de formas normales en el semen está relacionado o no con la fertilidad de un varón. Varios estudios han demostrado que cuando el único parámetro alterado es la morfología, la capacidad fecundante de los espermatozoides no disminuye de manera importante. Sin embargo, cuando el espermograma reporta que la muestra tiene teratozoospermia y alguna otra alteración (especialmente en la concentración o la movilidad), la capacidad de lograr un embarazo natural es menor.

Existe otro parámetro íntimamente relacionado con la morfología: el índice de teratozoospermia o ITZ. Cuando evaluamos la morfología de una muestra notamos cuatro posibles defectos: cabeza, pieza media, cola y gota citoplásmica. Por lo tanto, un espermatozoide anormal puede tener un mínimo de uno y un máximo de 4 defectos. El ITZ es el promedio de defectos en los espermatozoides anormales y se considera normal cuando está debajo de 1.62. Algunas investigaciones han encontrado que el riesgo de pérdidas gestacionales es mayor cuando el ITZ supera 1.65, por lo tanto es un parámetro que los médicos especialistas en tratamientos de fertilidad toman muy en cuenta al momento de interpretar los resultados.

Por lo tanto, antes de considerar que la teratozoospermia es la razón por la que una pareja no ha logrado un embarazo, considere la confiabilidad de los resultados (¿se hizo el espermograma en un centro de fertilidad o en un laboratorio general?), si el espermograma muestra que existe algún otro parámetro alterado y si el índice de teratozoospermia (ITZ) es normal o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *