Aprendiendo a vivir con la endometriosis

– Por Licda. Cristina Barillas

Endometriosis no es una palabra que escuchamos frecuentemente en reuniones con amigas o en las cenas familiares, sin embargo es una condición que afecta a aproximadamente 2 de cada 10 mujeres en edad reproductiva, y las mujeres que la padecen pueden atravesar momentos dolorosos a nivel físico y emocional.

Si tu doctor te ha explicado ampliamente qué es la endometriosis, sabrás y entenderás cómo evoluciona esta enfermedad. Sin embargo, muchas personas no han tenido la oportunidad de hablar con un especialista en fertilidad, por lo que aún existe mucho desconocimiento sobre este tema.

La endometriosis es una enfermedad en la que fragmentos del endometrio se implantan fuera del útero. El endometrio es la capa que se encuentra dentro del útero, la cual crece durante cada ciclo ovárico para recibir al embrión si en caso hubo fecundación, y que aproximadamente cada 28 días sale del cuerpo en forma de menstruación para empezar un nuevo ciclo.

Otra forma de verlo es imaginando un jardín. Este jardín está en una propiedad que tiene una baranda que lo protege para que no entren ni salgan las plantas. Este jardín tiene la dicha de recibir lluvia en las primeras dos semanas del mes que ayuda a que las plantas crezcan, y luego deja de caer la lluvia y las plantas se marchitan.

Sin embargo, con la endometriosis algo extraño sucede. Resulta que parte de la tierra se sale de la cerca y en ésta también empiezan a crecer plantas. A pesar de que no debían estar o crecer en el jardín de la par, encontraron la forma de hacerlo y ahora todos los meses esta tierra y plantas que cobran vida con las dos semanas de lluvia lo hacen en un lugar donde no debieran. Esto es lo que sucede con el endometrio, que se pueden alojar en el peritoneo, ovarios, intestino y vejiga o incluso en otros órganos como la piel o los pulmones.

La endometriosis puede ser silenciosa y no causar síntomas, pero a veces produce altos niveles de dolor, causa infertilidad y altera la función de otros órganos. El dolor causado por esta enfermedad puede presentarse en 5 formas distintas:

  • Dismenorrea – dolor durante y al final de la menstruación
  • Dispaurenia – dolor durante las relaciones sexuales, localizado en el fondo de la vagina, y es mayor antes de la menstruación.
  • Dolor crónico en la pelvis, cavidad abdominal o región lumbar. El dolor aumenta durante la ovulación y la menstruación.
  • Disquesia – Defecación dolorosa durante la menstruación
  • Disauria – dolor al orinar

Vivir con cualquiera de estos síntomas puede ser difícil y tiene consecuencias emocionales a nivel individual y de pareja. Esto se percibe como una alteración en la calidad de vida de quien padece esta enfermedad.

¿Qué debes hacer si sospechas que tienes endometriosis? El primer paso debe ser un diagnóstico acertado por un médico que tenga la capacidad y los instrumentos necesarios para realizarlo. Esto es muy importante, porque hay muchos casos que el tratamiento adecuado se retrasa hasta 8 años si no se acude con un especialista. Cuando se confirma un diagnóstico, te recomendamos que tomes un tiempo para reajustar tus ideales y acostumbrarte a una nueva realidad. Durante esta etapa pueden surgir sentimientos de frustración, impotencia, enojo, shock y tristeza, pero recuerda que todas estas emociones son normales, y que muchas otras mujeres están pasando por la misma situación. Cuando una paciente recibe apoyo y acompañamiento emocional, su estado de ánimo y su visión del futuro mejoran significativamente. El apoyo emocional le permite seguir el curso de su enfermedad, tomar control sobre su vida y encontrar herramientas para enfrentarla de la mejor forma posible.

Además, las pacientes con endometriosis deben saber que el sueño de ser madres sigue siendo una realidad. Con la ayuda médica y emocional apropiadas una mujer puede tener una mejor calidad de vida y buscar el embarazo como cualquier otra persona.

Si te interesa un diagnóstico por parte de un médico especialista, o si ya vives con la endometriosis pero quisieras mejorar tu calidad de vida o lograr un embarazo, en Gestar ofrecemos un programa interdisciplinario, en el que puedes recibir ayuda médica y un acompañamiento emocional en este proceso.

Un comentario de “Aprendiendo a vivir con la endometriosis

  1. Hercilia Nayeli Gonzalez Milian dice:

    Hola buen dia. Soy de Alta verapaz. Bueno hace un mes me detectaron hiperplasi endometrial. Y me resetaron tomar lactafem. Pero quiero quedar embarazada. Q puedo hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *