¿Qué es la ecografia 5D?

Por Dr. Percy Marroquín

La ecografia 5D es el último avance en ultrasonido. Los ultrasonidos 5D son muy similares a los 4D ya que permiten captar imágenes tridimensionales en movimiento. La diferencia consiste en la resolución, ya que la ecografía 5D se considera de alta definición (HD) y da un efecto de iluminación que hace que las imágenes sean más realistas, nítidas y detalladas. Además, los equipos 5D poseen herramientas que ayudan evaluar con mayor precisión al bebé cuando se hace un estudio estructural.

Cuándo se hace un estudio estructural

El estudio estructural nos permite evaluar los órganos y otras estructuras fetales. La edad ideal para realizarlo es entre las semanas 28 a 30 de gestación, es decir, entre el 6to a 7mo mes del embarazo. Hay algunos equipos, como el nuestro, que cuentan con una aplicación para hacer este estudio entre las semanas 10 a las 35.

La importancia de un buen examen de ultrasonido

Hay varias situaciones importantes al considerar un estudio ecográfico, que son más importantes que la tecnología que se usa para hacerlos. Estos son algunos de los factores que debes considerar cuando pienses en un ultrasonido para tu embarazo:

  • La edad de embarazo. Hay un estudio indicado para cada edad gestacional.
    • A las 11 a 14 semanas indicamos el estudio de riesgo genético.
    • A las 20 semanas se puede hacer un estudio estructural con ultrasonido 2D o 4D
    • A las 28 semanas está indicado un estudio estructural con ultrasonido 4D o 5D.
  • El tiempo que le dedicas al examen. Lo ideal son al menos 20 minutos. Para estudios especiales, como un ultrasonido 5D, un perfil biofísico o un estudio doppler, puede llevar hasta 45 min.
  • El equipo que se utiliza. No es lo mismo utilizar un portátil de baja resolución que equipos altamente especializados del alta resolución. Las diferencias las notarás desde el inicio del examen. Mientras mejor sea el equipo, será más fácil hacer un estudio aun en pacientes donde los ultrasonidos convencionales son difíciles, como en los casos de obesidad.
  • Quién te realiza el examen. No todos los médicos están entrenados para usar correctamente los equipos de ultrasonido especiales. Para hacer estos estudios se necesita una sub-especialidad que debe llevarse después de completar una formación como ginecólogo o radiólogo.

En ImaGyn, además de nuestro entrenamiento, tenemos más de 20 años de experiencia conocimiento de la fisiología y anatomía fetal y de la mujer. La experiencia de los médicos, unida a un equipo de vanguardia, te asegura una experiencia especial y resultados confiables en cualquiera de nuestros ultrasonidos.

¿Cómo puedo hacer una cita?

Llama al 2205-2626 y pide una cita con el Dr. Percy Marroquín. Nuestras operadoras te podrán dar información sobre horarios disponibles y precio de las consultas y de los ultrasonidos. Será un gusto atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *