androtechlogo


Análisis de semen: espermograma y REM

El espermograma es la prueba más útil para estudiar las posibles causas de infertilidad en los varones. Con esta prueba analizamos varios parámetros que los médicos especialistas pueden interpretar para decir cómo está la salud general de un varón y, en caso de que fuera necesario, cuál sería el tratamiento más recomendable para la pareja. Hay ocasiones en donde el médico necesita un poco más de información para decidir sobre la mejor técnica de reproducción asistida. Para estos casos existe la recuperación de espermatozoides móviles (REM), en la que hacemos una preparación de la muestra similar a la que haríamos para una inseminación artificial.

Los requisitos para hacerse un análisis de semen son:

  1. Haga una cita al 2205-2626. Nuestras operadoras le podrán informar sobre los horarios de atención disponibles.
  2. Mantenga 2 a 7 días de abstinencia sexual de cualquier tipo (si tiene más de 7 días de abstinencia, los resultados pueden no ser confiables).
  3. Preséntese puntual el día de su cita. No necesita venir en ayunas.

Le estaremos entregando los resultados 2 horas después de haber recibido la muestra.

En parejas en donde el varón es VIH positivo es posible que logren un embarazo con riesgo mínimo de transmisión del virus, tanto a su pareja como al bebé.  Esto se logra gracias a un proceso en el que una muestra de semen se somete a varios tratamientos en el laboratorio para separar a los espermatozoides móviles del resto de células y otras partículas de una muestra de semen.  La técnica fue desarrollada para liberar a los espermatozoides de las partículas de virus que pueden provocar una infección, por lo tanto, para asegurar que el lavado fue efectivo es necesario analizar la muestra lavada mediante técnicas muy específicas y sensibles, las cuales pueden detectar cantidades muy bajas del virus.

120114_SIDA1

Los resultados de dichas pruebas tardan algunos días en ser recibidas. Durante el tiempo de espera de los resultados, las muestras se congelan en un banco de semen provisional, y si el resultado de laboratorio muestra que el lavado fue efectivo, la muestra lavada puede descongelarse para ser usada  en una técnica de reproducción asistida.