¿Qué es la inseminación artificial?

La inseminación artificial (IA), también conocida como inseminación intrauterina (IUI), es un tratamiento de reproducción asistida con el que podemos superar algunas barreras biológicas que dificultan lograr un embarazo de manera natural. En este procedimiento preparamos a los espermatozoides de la pareja y los introducimos con una cánula estéril, muy delgada, y de uso único, dentro del útero de la mujer en el día exacto de la ovulación. Con una inseminación artificial la fecundación ocurriría dentro del cuerpo de la mujer, por eso se dice que este procedimiento es un tratamiento de baja complejidad.

¿Cuándo está indicada?

La inseminación artificial tiene mejores resultados en parejas donde la mujer tiene menos de 38 años y no tiene obstrucción en ninguna de las dos trompas de Falopio. Si estas dos condiciones se cumplen, este tratamiento está indicado para:

  • Alteraciones leves del semen (estas se pueden determinar mediante un espermograma)
  • Problemas ovulatorios, como síndrome de ovario poliquístico
  • Cuando todo parece estar bien en la pareja (menos de 36 años, menstruaciones regulares, buena cantidad y calidad de espermatozoides, trompas de Falopio libres) y no ha logrado un embarazo después de un año de intentarlo.

¿Cuáles son los pasos de una inseminación artificial?

iui

1. Estimulación ovárica controlada

Con la estimulación ovárica controlada (EOC) logramos que una mayor cantidad de óvulos alcancen el estado de maduración adecuado. La EOC se inicia en el tercer a quinto día de la menstruación y se usan medicamentos tomados (citrato de clomifeno o letrozol) y hormonas inyectadas, FSH, FSHr y hMG) durante aproximadamente 12 días. Durante esta etapa del tratamiento necesitará 3 a 4 ecografías (ultrasonidos) por vía vaginal para evaluar el crecimiento y desarrollo de los folículos, las estructuras visibles en el ovario en donde se desarrollan los óvulos. Cuando la mayoría de los folículos tenga un diámetro promedio de 18 – 22 mm, su médico le indicará qué medicamento necesita para que los óvulos se liberen de los folículos (usualmente es hCG), la dosis que necesita y el momento en que debe hacerlo. La inseminación se programa 36 horas después de administrar este medicamento.

gradientes

2. Capacitación de espermatozoides

El día de la inseminación el esposo o pareja de la paciente deberá presentarse al Centro una hora antes del procedimiento para dar su muestra masturbación. En el laboratorio separaremos los espermatozoides con mejor movilidad. En Gestar usamos, en la mayoría de los casos, el método de separación por gradientes de densidad, con el que obtenemos una mejor recuperación de los espermatozoides móviles. Es importante que el día de la inseminación tenga 2 a 3 días de abstinencia sexual de cualquier tipo para que las posibilidades de embarazo sean óptimas.

 

3. Inseminación intrauterina

Después de la preparación, los espermatozoides se colocan dentro del útero de la paciente usando un catéter que se introduce por vía vaginal. Una vez terminada la inseminación, la paciente deberá tomar un tratamiento hormonal para favorecer el desarrollo de la posible gestación. La prueba de embarazo debe hacerse 14 días después que se inyectó la hCG, y le recomendamos que se haga una prueba cuantificada en sangre.

Resultados esperados

De manera general, las inseminaciones artificiales tienen una probabilidad de éxito de 21% aproximadamente cuando ambas trompas de Falopio son permeables y no hay alteraciones severas en los espermatozoides. Sin embargo, el éxito del tratamiento depende mucho de la edad de la paciente.

Resultados IUI

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo dura todo el proceso?
La estimulación ovárica controlada suele durar 12 a 14 días y la inseminación artificial se hace un día y medio después de que termina la estimulación, por lo que todo el procedimiento tarda aproximadamente 15 días.
¿Qué necesito para poder iniciar una inseminación artificial
Antes de iniciar con este tratamiento existen algunos requisitos básicos. En gestar sabemos que cada pareja es única, por lo que según sea su caso, su médico especialista podría solicitarle algunas cosas más. Los requisitos básicos son:

  1. Una consulta médica con alguno de nuestros especialistas; en esta consulta le indicarán si necesita un ultrasonido y qué otras pruebas de laboratorio se necesitan, según su caso en particular)
  2. Un examen de semen de la pareja (espermograma)
  3. Un histerosalpingograma (su médico le dará instrucciones sobre dónde y en qué momento hacerlo)
  4. Leer y firmar el consentimiento informado que le entregaremos en el momento que decida iniciar el tratamiento
¿Qué debo durante la estimulación ovárica y cómo me preparo para el día de la inseminación?
No necesita ninguna preparación especial para el día de la inseminación. Sin embargo, estos son algunos consejos que le podemos dar:

  1. Sea consistente con los horarios en los que se debe administrar los medicamentos
  2. Trate de dormir bien
  3. Si vive fuera de la capital, considere venir un día antes para que cualquier inconveniente en las carreteras no le perjudique su tratamiento
  4. El día de la inseminación evite el uso de perfume. Algunos estudios muestran que el perfume y otros productos cosméticos contienen compuestos que pueden alterar la capacidad de fecundación de los espermatozoides.
  5. Mantengan una vida de pareja normal
¿Qué recomendaciones debo seguir después de la inseminación?
Después de la inseminación artificial su médico le entregará un reporte y le dará las recomendaciones necesarias. No necesita reposo absoluto después de la inseminación, bastan 15 a 30 minutos de reposo después del procedimiento para que pueda continuar con sus actividades diarias.

¿Qué pasa si a mi pareja le diagnosticaron azoospermia?

La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado. Para estos casos, así como para aquellos donde la calidad de los espermatozoides es muy baja, existe la posibilidad de intentar una fecundación in vitro (FIV) o de usar una muestra de donante anónimo de semen.

¿Qué puedo hacer para mejorar mis posibilidades de embarazo?

Hay algunos hábitos que pueden ayudarle a mejorar su posibilidades de embarazo. Estas recomendaciones son útiles tanto para el hombre como para la mujer:

  1. Evite el tabaco (de forma activa o pasiva)
  2. Cuide su alimentación y su peso. Trate de consumir muchos vegetales frescos y frutas en su dieta. Además, evite el sobrepeso.
  3. Procure hacer al menos 5 horas de ejercicio leve o moderado a la semana
  4. Tome ácido fólico
¿Cuántos intentos son recomendables?

En mujeres menores de 38 años podemos hacer hasta 4 intentos de inseminación artificial antes de considerar una fecundación in vitro (FIV). Cuando la edad supera los 38 años, recomendamos un máximo de 2 intentos.

Contáctanos para más información

androtechlogo

Fields marked with an * are required