CRIBADO GÉNETICO PREIMPLANTATORIO (PGS)

¿QUÉ ES?

El tamizaje genético preimplantatorio (PGS), también conocido como diagnóstico genético preimplantatorio (PGD). El PGD es el único procedimiento que nos ofrece 99.5% de seguridad de que si se logra un embarazo, el bebé no tendrá alguna malformación debida a un número incorrecto de cromosomas.

¿CUÁNDO ESTÁ INDICADO EL PGS?

  • Parejas que han tenido pérdidas gestacionales recurrentes.
  • Parejas donde alguno de los padres a sido diagnosticado con alguna alteración genética.
  • Parejas donde la mujer tiene mas de 38 años de edad.
  • Parejas donde los eyaculados del hombre tienen una concentración menor a 5 millones por mililitro en dos espermogramas consecutivos.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

Al enviar las muestras vía aérea a Igenomix, los resultados tardan normalmente 8 días hábiles, entonces se vitrifican los embriones individualmente para la espera. 

¿CÓMO SE ANALIZAN LAS MUESTRAS?

Existen varios métodos de análisis, como la hibridación flourescene in situ (FISH), microarreglos (CGHI) o secuenciación de última generación (NGS). En Gestar usamos NGS y hemos decidido trabajar con Igenomix para hacer los análisis ya que son la empresa líder mundial en cuanto a genética reproductiva.

¿POR QUÉ HACER EL PGS CON GESTAR?

  • Nuestros especialistas se formaron en el centro de reproducción asistida más importante de Europa, Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
  • Más de 12 años de experiencia en Guatemala.
  • Fuimos el primer centro de fertilidad en usar vitrificación.
  • Tenemos al único embriólogo en Centroamérica, certificado con Igenomix.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EDAD DE LA MUJER?

La principal razón por la que los embriones puedan presentar una aneuploidía es que los óvulos tengan un número correcto de cromosomas. Hay varios estudios que muestran cómo  aumenta la cantidad de óvulos anormales conforme avanza la edad materna. Por lo tanto, a mayor edad, mayor riesgo de óvulos anormales y, por consiguiente, mayor probabilidad de embriones con alteraciones genéticas.

¿POR QUÉ DEBEMOS HACER ICSI?

El PGS se puede hacer tanto con embriones producto de una fecundación in vitro convencional (FIV) como de ICSI. Sin embargo, los resultados son más confiables cuando se hace ICSI.

¿SE PUEDE CONOCER EL SEXO DEL EMBRIÓN?

Sí. Dentro de los cromosomas analizados por el PGS están los cromosomas sexuales, más conocidos «X» y «Y». Por lo tanto, podemos conocer el sexo de un embrión, ya que si tiene dos cromosomas «X» será una niña y si tiene un «X» y un «Y» será niño.