¿Qué es la Fecundación in vitro (FIV)?

El objetivo de la fecundación in vitro (FIV) es superar las barreras naturales que dificultan la unión del espermatozoide con el óvulo en una pareja. La FIV es un procedimiento en el que se logra la fecundación de los óvulos bajo condiciones controladas de laboratorio (in vitro). Los embriones resultantes de esta fecundación son cuidados por algunos días y luego son transferidos al útero de la mujer en el momento en que tengan las mejores posibilidades de iniciar un embarazo.

¿Cuándo está indicada una FIV?

La FIV tiene mejores resultados en parejas donde la mujer tiene menos de 38 años, pero puede ser eficaz en pacientes de edades más avanzadas. Sin embargo, después de los 38 años es muy recomendable que considere hacerse un cribado genético preimplantatorio (PGS), para lo cual le sugerimos considerar nuestro programa FIVPro® . Los motivos principales para considerar una FIV son:

  • Obstrucción de las trompas de Falopio (por causas desconocidas o por cirugías anteriores)
  • Baja reserva ovárica
  • Alteraciones severas en la cantidad o calidad de los espermatozoides
  • Fallos de dos a cuatro intentos de inseminación artificial
  • Previo a un cribado genético preimplantatorio (PGS) como alternativa para reducir el riesgo de pérdidas gestacionales.

¿Cuáles son los pasos de una FIV?

fiv

1. Evaluación médica

 

En Gestar sabemos que cada persona o pareja es única, por eso diseñamos cada tratamiento según las circunstancias individuales de cada quien y trabajaremos junto a ti para ayudarte a cumplir tu sueño de completar una familiar. Para ello es importante que una evaluación médica inicial que debe incluir, como mínimo:

  • Una evaluación médica completa
  • Un ultrasonido para evaluar el estado de los ovarios y del útero
  • Un espermograma reciente

En algunos casos su médico le podrá indicar algunas pruebas adicionales para planificar el resto del tratamiento.

Al analizar todos los tratamientos de reproducción asistida que se realizan a nivel mundial, en Europa se hacen más de la mitad de dichos tratamientos, por ello se le considera que este continente  la autoridad en Medicina Reproductiva. Todos los especialistas que conformamos Grupo Gestar nos sentimos muy orgullosos de haber adquirido nuestros conocimientos en el centro de fertilidad más grande de Europa, el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). ¿Qué los hace ser el número 1? quienes fueron nuestros Profesores participan activamente en las mejores Universidades Europeas y Norteamericanas, tanto en la academia como en la investigación. Cada uno de sus fundadores han sido galardonados con los mejores reconocimientos internacionales, tanto por la Asociación Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) como por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), así como el Premio Rey Jaime I en Medicina Clínica. El aporte académico que el IVI ha hecho a la humanidad simplemente es invaluable, es por ello que nuestra escuela nos lleva a seguir los pasos de nuestro entrenamiento, por lo que incorporamos a nuestra sociedad lo que mejor se hace a nivel mundial en medicina reproductiva.

2. Estimulación ovárica controlada

eoc-fiv

En un ciclo menstrual natural, aunque varios folículos empiezan a desarrollarse solo uno alcanza la madurez. Con la estimulación ovárica controlada usamos algunos medicamentos hormonales para maduren varios folículos. La estimulación ovárica dura aproximadamente 12 días y durante este tiempo hacemos 3 a 4 evaluaciones por ultrasonido para controlar el desarrollo de los folículos y ajustar las dosis de los medicamentos.

3. Fecundación in vitro (FIV) y cultivo embrionario

La fecundación in vitro (FIV) dura 4 a 6 días y tiene 4 etapas: Punción folicular, Fecundación in vitro y cultivo embrionario, Transferencia embrionaria y Vitrificación de embriones restantes

Punción folicular

Cuando los folículos alcanzan un tamaño adecuado, el médico programa la recuperación de los folículos, también llamada punción folicular. La punción es un procedimiento que se hace en quirófano bajo condiciones de sedación. Este procedimiento dura aproximadamente 30 minutos y dos horas después la paciente está lista para regresar a su casa. Ya que el procedimiento implica anestesia, la paciente debe presentarse en ayunas.

FIV y cultivo embrionario

El propósito de la FIV es facilitar la unión de los espermatozoides y los óvulos bajo condiciones controladas y luego evaluar diariamente a los embriones resultantes para clasificarlos según su potencial de implantación. Existen dos formas en las que podemos lograr la fecundación de los gametos: fecundación in vitro convencional (FIV) e inyección intracitoplasmática de espermatozoides, o microinyección de espermatozoides (ICSI). Este proceso se hace 2 a 4 horas después de la punción y necesitamos que la pareja de la paciente haya dado su muestra durante este período de espera.

La fecundación in vitro convencional consiste en incubar a los óvulos junto a los espermatozoides preparados bajo condiciones controladas de laboratorio. En nuestro Centro preferimos hacer FIV convencional a ICSI siempre y cuando se cumpla con las siguientes condiciones:

  • Ninguna alteración o seminal o alteraciones moderadas
  • Óvulos que no han sido vitrificados anteriormente
  • Ningún antecedente de fallo de inseminación artificial o FIV anterior

La microinyección de espermatozoides, o ICSI, es la única forma en la que podemos lograr la fecundación de los óvulos cuando existen alteraciones severas de los espermatozoides. Este tratamiento está indicado en los siguientes casos:

  • Alteraciones severas del semen
  • Óvulos que han sido vitrificados y descongeladoshttps://youtu.be/aa8h3Z7fhok
  • Antecedentes de fallos de FIV
  • Recomendado en fallos de inseminación artificial
  • Cuando la paciente esté considerando un PGS

El PICSI, o ICSI fisiológico, es una variación del ICSI que nos ayuda a seleccionar a los espermatozoides maduros y de mejor calidad antes de hacer la microinyección para mejoran los resultados de la fecundación in vitro. Más información…

Hay algunas características que hacen que nuestro laboratorio de embriología tenga resultados comparables a los estándares europeos:

  • Capacitación continua: Nuestro equipo médico y de laboratorio está comprometido con la calidad y el aprendizaje continuo para ofrecerle a nuestros pacientes los mejores procedimientos y la tecnología más actualizada.
  • Incubadoras tri-gas: Fuimos el primer laboratorio en Guatemala que introdujo el sistema de cultivo tri-gas. El oxígeno afecta negativamente el desarrollo de los embriones y las incubadoras tri-gas mantienen concentraciones bajas de este gas. Gracias a esto podemos ofrecer las mejores condiciones para el desarrollo embrionario.
  • Láser: También fuimos el primer laboratorio en adquirir un láser especial para embriología. Esta herramienta nos permite ampliar la cantidad de tratamientos que podemos ofrecer y ayuda a que los procedimientos sean más eficientes y delicados para los embriones.
  • Renovación constante de equipo: El control de calidad es muy importante para nosotros, pero además de los controles y mantenimientos de rutina, intentamos renovar constantemente los equipos para ofrecer siempre los mejores resultados posibles.
  • Política ambiental: Nos esforzamos por ayudar a completar familias, pero también nos interesa que las nuevas generaciones hereden un mundo limpio. Es por eso que adoptamos tecnologías y procesos que, además de ofrecer los mejores resultados posibles, reduzcan la cantidad de desperdicios para impactar lo menos posible al ambiente.

Después de la fecundación, evaluamos diariamente a los embriones usando los criterios de Istanbul para valorar su desarrollo. La transferencia se puede programar tres o cinco días después de la punción, según la cantidad y calidad de los embriones.

Transferencia embrionaria

La transferencia embrionaria es un procedimiento que dura alrededor de 15 minutos y se realiza sin necesidad de anestesia o analgesia. Consiste en colocar uno o dos embriones dentro del útero usando un catéter especial para transferencia. Este catéter está hecho de materiales sintéticos que no dañan al embrión y es desechable (se usa una sola vez). Suele haber un segundo médico durante la transferencia cuya función es monitorear por ultrasonido que el catéter se coloque de forma correcta. La prueba de embarazo se debe hacer 12 días después de la punción folicular. Es preferible que se haga una prueba de embarazo cuantitativa en sangre.

Vitrificación de embriones restantes

Para evitar el riesgo de embarazos múltiples, con cada intento de transferencia usamos uno o dos embriones (en casos muy excepcionales un máximo de tres). El resto de embriones los vitrificamos, una forma especial de criopreservación. Así, si el primer intento de transferencia fallara, la paciente puede recurrir a sus embriones criopreservados para no someterse a todo el procedimiento nuevamente.

Resultados esperados

De manera general, el éxito de una FIV se encuentra entre 40 y 50% por transferencia embrionaria. La posibilidad de embarazo depende  principalmente de la edad de la mujer, aunque existen otros factores que pueden influir, como el estilo de vida de la pareja y la calidad de los espermatozoides.

resultado-fiv

 

Contáctanos para más información

Logo

Nuestra misión es ayudar a que las personas logren ser madres y padres en un ambiente de honestidad, respeto y comprensión. Para ello contamos con profesionales formados en Europa que constantemente actualizan sus conocimientos para servicio de nuestros pacientes. Para los tratamientos que realizamos usamos los mejores suministros disponibles y tecnologías probadas internacionalmente para ofrecer las mejores posibilidades de lograr un embarazo. En Gestar sabemos que cada persona o pareja es única, por eso diseñamos cada tratamiento según las circunstancias individuales de cada quien y trabajaremos junto a ti para ayudarte a cumplir el sueño de completar una familia.

Fields marked with an * are required