INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

ESTIMULACIÓN OVÁRICA CONTROLADA

Con esta técnica se logra que una mayor cantidad de óvulos alcancen el estado de maduración adecuado. La EOC se inicia en el tercero a quinto día de la menstruación mediante la administración de medicamentos vía oral e inyección subcutánea. Durante esta etapa se necesitará de 3 a 4 ecografías vía vaginal para evaluar el crecimiento y desarrollo de los folículos.

CAPACITACIÓN DEL SEMEN

El día de la inseminación el esposo o pareja de la paciente, se deberá presentar al centro una hora antes para dar su muestra por masturbación. En el laboratorio utilizamos el método de separación por gradientes de densidad, con el que obtenemos una mejor recuperación de los espermatozoides móviles.

INSEMINACIÓN INTRAUTERINA

Después de la preparación, los espermatozoides se colocan dentro del útero de la paciente usando un catéter que se introduce vía vaginal. Una vez finalizado el proceso, la paciente deberá tomar un tratamiento hormonal para favorecer el desarrollo de la posible gestación. La prueba de embarazo se realiza 14 días después, la misma deberá ser en sangre.

RESULTADOS ESPERADOS

La inseminación artificial tiene una probabilidad de éxito del 20%, cuando ambas trompas de falopio son permeables y no hay alteraciones severas en los espermatozoides. Sin embargo, el éxito depende mucho de la edad del paciente.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUÉ NECESITO PARA UNA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y CÚANTO DURA?

Antes de iniciar con este tratamiento existen algunos requisitos básicos. En gestar sabemos que cada pareja es única, por lo que según sea su caso, su médico especialista podría solicitarle algunas cosas más. Los requisitos básicos son:

  1. Una consulta médica con alguno de nuestros especialistas; en esta consulta le indicarán si necesita un ultrasonido y qué otras pruebas de laboratorio se necesitan, según su caso en particular)
  2. Un examen de semen de la pareja (espermograma)
  3. Un histerosalpingograma (su médico le dará instrucciones sobre dónde y en qué momento hacerlo)
  4. Leer y firmar el consentimiento informado que le entregaremos en el momento que decida iniciar el tratamiento

¿CÓMO ME PREPARO PARA LA ESTIMULACIÓN OVÁRICA Y PARA EL DÍA DE LA INSEMINACIÓN?

No necesita ninguna preparación especial para el día de la inseminación. Sin embargo, estos son algunos consejos que le podemos dar:

  1. Sea consistente con los horarios en los que se debe administrar los medicamentos
  2. Trate de dormir bien
  3. Si vive fuera de la capital, considere venir un día antes para que cualquier inconveniente en las carreteras no le perjudique su tratamiento
  4. El día de la inseminación evite el uso de perfume. Algunos estudios muestran que el perfume y otros productos cosméticos contienen compuestos que pueden alterar la capacidad de fecundación de los espermatozoides.
  5. Mantengan una vida de pareja normal

¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS POSIBILIDADES DE EMBARAZO?

Hay algunos hábitos que pueden ayudarle a mejorar su posibilidades de embarazo. Estas recomendaciones son útiles tanto para el hombre como para la mujer:

  1. Evite el tabaco (de forma activa o pasiva)
  2. Cuide su alimentación y su peso. Trate de consumir muchos vegetales frescos y frutas en su dieta. Además, evite el sobrepeso.
  3. Procure hacer al menos 5 horas de ejercicio leve o moderado a la semana
  4. Tome ácido fólico

¿QUÉ PASA SI A MI PAREJA LE DIAGNOSTICARON AZOOSPERMIA?

La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado. Para estos casos, así como para aquellos donde la calidad de los espermatozoides es muy baja, existe la posibilidad de intentar una fecundación in vitro (FIV) o de usar una muestra de donante anónimo de semen.

¿CUÁNTOS INTENTOS SON RECOMENDABLES?

En mujeres menores de 38 años podemos hacer hasta 4 intentos de inseminación artificial antes de considerar una fecundación in vitro (FIV). Cuando la edad supera los 38 años, recomendamos un máximo de 2 intentos.