¿Qué es el PGS?

El cribado genético preimplantatorio (PGS, por sus siglas en inglés) es una análisis genético que nos permite conocer la cantidad de cromosomas que tiene un embrión. Sabemos que los embriones euploides, es decir, aquellos que tienen 23 pares de cromosomas, tienen una mayor probabilidad de lograr un embarazo con poco riesgo de pérdida gestacional.

¿Cuándo está indicado el PGS?

El PGS es el único procedimiento que nos ofrece 99.5% de seguridad de que, si se logra un embarazo, el bebé no tendrá alguna malformación debida a un número incorrecto de cromosomas. Esto es especialmente importante para los siguientes casos:

  • Parejas que han tenido pérdidas gestacionales recurrentes
  • Parejas donde alguno de los padres ha sido diagnosticado con alguna alteración genética
  • Parejas donde la mujer tiene más de 38 años de edad
  • Parejas donde los eyaculados del hombre tiene una concentración menor a 5 millones por mililitro en dos espermogramas consecutivos

¿Cuál es el procedimiento?

pgs

Después de hacer una fecundación in vitro (FIV), preferiblemente con ICSI, tomamos una célula de cada embrión si está en su tercer día de desarrollo o unas 3 células si está en estado de blastocisto. Luego preparamos las muestras para enviarlas por vía aérea a Igenomix. Ya que los resultados tardan normalmente 8 días hábiles en estar listos, tenemos que vitrificar a los embriones de manera individual, debidamente identificados. En el momento en que recibimos los resultados podemos saber qué embriones son euploides y planificamos la preparación endometrial para transferirlos en un ciclo menstrual posterior. Todo el proceso dura aproximadamente dos horas.

¿Cómo se analizan las muestras?

Existen varios métodos para hacer el análisis genético de los embriones, como la hibridación fluorescente in situ (FISH), microarreglos (CGH) o secuenciación de última generación (NGS). En Gestar usamos la NGS y hemos decidido trabajar con Igenomix para hacer los análisis ya que son la empresa líder mundial en cuanto a genética reproductiva.

¿Por qué hacer el PGS con Gestar?

  • Nuestros especialistas se formaron en el centro de reproducción asistida más importante en Europa, el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI)
  • 12 años de experiencia en Guatemala
  • Fuimos el primer centro de fertilidad en usar la vitrificación para criopreservar embriones. Esta técnica es esencial para el éxito de un programa de PGS
  • Tenemos al único embriólogo en Centroamérica certificado para trabajar con Igenomix
Estamos preparados para hacer tu tratamiento en cualquier momento

 

Preguntas frecuentes

¿Por qué es importante la edad de la mujer?
La principal razón por la que los embriones puedan presentar una aneuploidía es que los óvulos tengan un número correcto de cromosomas. Hay varios estudios que muestran cómo  aumenta la cantidad de óvulos anormales conforme avanza la edad materna. Por lo tanto, a mayor edad, mayor riesgo de óvulos anormales y, por consiguiente, mayor probabilidad de embriones con alteraciones genéticas.

Aneuploidías en óvulos

¿Por qué debemos hacer ICSI?
El PGS se puede hacer tanto con embriones producto de una fecundación in vitro convencional (FIV) como de ICSI. Sin embargo, los resultados son más confiables cuando se hace ICSI.
¿Se puede conocer el sexo del embrión?
Sí. Dentro de los cromosomas analizados por el PGS están los cromosomas sexuales, más conocidos como “X” y “Y”. Por lo tanto, podemos conocer el sexo de un embrión, ya que si tiene dos cromosomas “X” será una niña y si tiene un “X” y un “Y” será niño.

 

Escríbenos tus dudas

Logo

Nuestra misión es ayudar a que las personas logren ser madres y padres en un ambiente de honestidad, respeto y comprensión. Para ello contamos con profesionales formados en Europa que constantemente actualizan sus conocimientos para servicio de nuestros pacientes. Para los tratamientos que realizamos usamos los mejores suministros disponibles y tecnologías probadas internacionalmente para ofrecer las mejores posibilidades de lograr un embarazo. En Gestar sabemos que cada persona o pareja es única, por eso diseñamos cada tratamiento según las circunstancias individuales de cada quien y trabajaremos junto a ti para ayudarte a cumplir el sueño de completar una familia.

Fields marked with an * are required